08-09-2008

Acta: 6º sesión Proyecto de Psicología

En esta sesión se podría precisar que nos enfocamos principalmente en dos temas que integraban nuevos conceptos, por lo cual la incorporación de las ideas anteriores y la reformulación de éstas en el presente, para ser sincera, fue bastante problemática…

  1. Cualidad y Cantidad

    • La cualidad, proporcionada por la conciencia, se pudo comprender como secundaria a la cantidad, siendo esta energía, carácter descriptivo dinámico, desconocida por la conciencia.
    • Con respecto a lo leído se evidenció que la cantidad se transmuta en cualidad, frente a lo cual Patricio aventuró introducir el concepto de significación. Si bien, cabe aclarar que no se refiere a un traspaso de contenidos, sino una transformación energética, el concepto de significación podría develarse en algunos momentos.
    • La introducción de las neuronas ω, relacionadas con la conciencia, es posible entenderlas en su carácter pasadero, si las comprendemos en relación a la fugacidad de la conciencia, la cual se agota en su propio devenir y, por ende, no tiene memoria. Por otro lado, este sistema ω se las arregla para que sin cantidad (Qή) reciba el período de excitación. Es esta diferencia en el período la que hace la cualidad, a fin de establecer que la percepción de la cualidad es a partir de la diferencia.

  1. Placer y Displacer

    • El displacer se entendió como la traducción cualitativa en ω del acrecentamiento de Qή en Ψ. Siendo el placer su descarga. De este modo, las 2 cualidades centrales serían el placer y el displacer. Se concluye, que el principio de Inercia es un principio del placer, pues su objetivo es evitar el displacer, es decir, descargar Qή.
    • La capacidad de recepción de ω depende de una investidura, si ésta es muy débil la proximidad con el placer es mayor, de modo que si falta, la recepción desaparece, llegando a un placer máximo: la muerte.
    • Cuando prevalece el Placer o el Displacer, se podría decir que el narcisismo emerge, dejando entre paréntesis al mundo, pues la sensación de alguna de las 2 cualidades imposibilita percibir cualidades sensibles, siendo completamente indiferente lo que sucede alrededor.

No hay comentarios.: