Sesión 10 grupo de lectura Lacan-Freud
- La conversación se inicia con una inquietud de la Dani: ¿sólo hay investidura en el proceso secundario? ¿En lo inconsciente la energía está desligada? La investidura parece apuntar más a algo que queda y que está cargado que a algo que circula.
- Yo como grupo de neuronas constantemente investido, portador del reservorio requerido por la función secundaria. Está en el núcleo de las neuronas Ψ. Lo entendimos como una parte del circuito que redunda en su funcionamiento. El yo organiza y administra, pero ¿qué sabe el yo para organizar? ¿De dónde proviene la “inteligencia” con la que el yo opera? (Pato Jerez) ¿De los recuerdos? ¿Del desvalimiento inicial del humano? ¿Del apremio a la vida?
- El yo sabe, así como “el cuerpo sabe”.
- El yo sabe qué caminos tiene que seguir y cuáles no para evitar el displacer y cumplir la acción específica.
- Yo como identidad que surge de la redundancia (por ejemplo, de experiencias corporales). Esto tendría similitudes con el pensamiento cibernético (Pancho).
- Freud para asociar lo significativo de una representación con el hecho de estar cargada, investida. ¿Puede haber una representación con significado pero que no sea significativa? ¿Cómo está entendiendo Freud el significado?
- Actos fallidos y otras experiencias en que al sujeto se le aparecen representaciones inconscientes “tal como son” también están presentes en la vida cotidiana, pero pareciera ser lo transferencial lo que convoca al significante, es el psicoanalista el que abre el inconsciente, lo estimula, lo irrita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario