Reseña hecha por Patricio Meneses
Sebastián León, analista ICHPA, aprovechó la oportunidad para dar cuenta de una perspectiva analítica posible en torno al fenómeno de la adopción, con repercusiones en toda la comprensión de la parentalidad. Con una sala de conferencias llena, aportó el concepto de filiación, relativo a la relación recíproca entre hijo y padres. Esta se daría en tres registros: el imaginaroi, el real, y el simbólico, orden también cronológico en el proceso de adopción.
La filiación real corresponde al proceso biológico mediante el cual un niño es parido.
La filiación imaginaria corresponde a los fantasmas, expectativas, envidias, culpas, con respecto al hijo, y es también el lugar del apego.
La filiación simbólica es la de la adopción propiamente tal, proceso por el cual la madre ubica al niño en relación a su deseo y al deseo del Otro de la estructura familiar y la cultura, pero es también el proceso mediante el cual el niño reconoce a sus padres como sus padres, sus otros.
Es con respecto a la filiación simbólica que se va a elaborar toda una teoría concerniente al proceso mediante el cual un ser humano deviene hijo, y no es sólo un pedazo de carne o sólo un otro de la relación interpersonal. El proceso de adopción pasa por estas tres dimensiones en todo momento, enfatizando la imaginaria en el período de preadopción (expectativas, fantasías, frustraciones, heridas narcisístas a propósito del no poder engendrar de alguno de los padres, el cuidado, etc), la real en el período de adopción (el parto, el autoerotismo), y la simbólica en torno al período de post-adopción, es decir, el momento en que un niño deviene hijo.
Se concluyó con aspectos prácticos en torno a la adopción, y posibles lineamientos de una política de adopción, considerando lo socio cultural y la variabilidad de las demandas de ser padre. Luego, la discusión intentó precisar los alcances de la teoría y las limitaciones de formación de los equipos de adopción entorno a la filiación simbólica, en desmedro de la imaginaria.
El texto original puede consultarse aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario