03-11-2008

Entrevista a Jacques-Alain Miller, Enero del 2008

"Replegarse sería mortal para el Psicoanálisis", así reza el título o nombre de esta entrevista, la cual aborda algunas problemáticas actuales que el psicoanálisis debe enfrentar para desmarcarse del paulatino desplazamiento que sufre tras la consolidación de algunas ciencias y psicologías.

En la siguiente dirección de la página de la EOL se puede encontrar la entrevista completa según esa versión.

http://www.eol.org.ar/default.asp?novedades/txt/08_01_19_miller_entrevista.html

queda abierta la discusión,

2 comentarios:

Francisco dijo...

Ni que estuviera hablando de la EPUC...

"no solo el psicoanálisis es insoportable para los cognitivistas, es el método clínico, porque apunta a lo singular, en tanto que ellos solo juran sobre la estadística. Tienen horror del sujeto, no conocen más que "al hombre sin cualidad"

"Desde siempre, los clínicos tenían a los estudiantes y los cognitivistas tenían los títulos unviersitario. Lo que cambió, es que hoy los cognitivistas, amparados en su posición administrativa, intentan erradicar a sus competidores. Y lo lograrán, salvo si la tutela política reconoce que la unidad de la psicología es de ahora en más un mito. Entonces, se pondrá de un lado al psicoanálisis, la psicología clínica y la psicopatología. Y del otro a la psicología experimental y cognitivista. Cada dominio con sus competencias propias. A falta de lo cual, el psicoanálisis desaparecerá muy rápido de la universidad."

Lo mejor:

¿Todo debe arrojarse en el cognitivismo?
!Oh sí ! Es una ideología que mimetiza las ciencias duras. Pero si se ha extendido tan ampliamente, es porque expresa algo muy profundo, una mutación ontológica, una transformación de nuestra relación con el ser. Hoy, no estamos seguros de que algo exista si ese algo no es cifrable. La cifra se ha vuelto la garantía del ser. El psicoanálisis también descasa sobre la cifra, pero en el sentido del mensaje cifrado. Explota las ambigüedades de la palabra. En este sentido está en el polo opuesto del cognitivismo, a este le es insoportable.

... los psicoanalistas no podrán dispensarse de tomar lugar en el debate público...

Pato.M. dijo...

A modo de noticia:

En la feria de Novatos de hace dos semanas, el stand de nuestra Escuela repartía un folleto con la nueva malla, todavía no publicada en internet. Esa malla obedece estrictamente al "espíritu" del cognitivismo, y ya apartó lo clínico y psicopatológico de la empiria comprobable y medible.